jueves, 7 de abril de 2011

PROTOCOLO TCP/IP

TCP/IP

Protocolo de control de trasmisión/protocolo de internet es aquel que permite trasportar o hacer el tráfico de datos  a través de internet este es el más popular de los protocolos.






·         TCP: (Protocolo de control de trasmisión) asegura que las conexiones se lleven a cabo y se conserven entre computadores.
·         IP: (protocolo de internet) maneja las direcciones del software del computador.
·         ARP: (Protocolo de resolución de direcciones) compara las direcciones IP con las direcciones MAC del equipo.
·         RIP: (Protocolo de información de ruteo) busca la ruta más rápida entre dos computadores.
·         OSPF: (abrir primero la vía más corta) protocolo derivado del RIP, que aumenta la velocidad y la confiabilidad.
·         ICMP: (Protocolo de internet de mensajes control) maneja los errores y envía los mensajes de error a TCP/IP.
·         BGP/EGP: (Protocolo de puerta de enlace fronteriza/protocolo de puerta de enlace exterior) maneja la forma como se trasfieren los datos entre redes.
·         SNMP: (Protocolo simple de administración de red), permite que los administradores de red se conecten y administren los dispositivos de red.
·         PPP: (Protocolo punto a punto) proporciona conexiones de acceso telefónico hacia redes. Es comúnmente utilizado por los proveedores de internet para proporcionar conexión a los servicios.
·         SMTP: (Protocolo simple de transporte  de correo) maneja la trasferencia de correo electrónico entre servidores de una red.
·         POP3/IMAP4: (versión 3 del Protocolo de oficina postal/versión 4 del protocolo de acceso a mensajes de internet.) ambos establecen formas para que los clientes se conecten a los servidores y trabajen el correo electrónico.

SIMILITUDES ENTRE TCP/IP Y OSI






  • Los 2 se dividen en capas
  • Los dos protocolos tienen capas de aplicación pero incluyen servicios muy distintos.
  • Tienen capa de transporte y de red muy similares
  • Trabajan tecnología de conmutación por paquetes y no por conmutación por circuito.
  • El profesional de redes debe conocer los 2 modelos
DIFERENCIAS ENTRE TCP/IP Y OSI



  • TCP/IP convina las funciones de la capa de presentación y de sesion en la capa de aplicacion.
  • TCP/IP convina capas enlace de datos y fisica del modelo OSI en 1 sola capa.
  • TCP/IP parece ser mas simple porque tiene menos capas
  • Los protocolos TCP/IP son los estandares en torno a los cuales se desarrolla internet, lo cual lleva a ser de gran importancia la creedivilidad de TCP/IP:
El modelo OSI se divide en 4 capas:

  • APLICACIÓN: Maneja los protocolos de alto nivel, aspectos de presentacion, codificacion y control de dialogo. Garantiza que estos datos esten correctamente empaquetados para la siguiente capa.
  • TRANSPORTE: Se refiere a los aspectos de calidad de servicio, con base en en la confiabilidad, el control de flujo y correccion de errores, maneja el protocolo TCP/IP. Ofrece maneras flexibles y de alta calidad para crear redes confiables. Mantiene un dialogo entre el origen y el destino mientras empaqueta la informacion en segmentos.
  • INTERNET: Su proposito es enviar paquetes origen desde cualquier Red y que estos lleguen a su destino independientemente de la ruta y de las redes que recorrieron para llegar, lo domina el protocolo IP. Determina la mejor ruta y conmutacion de datos.
  • ACCESO A RED: Ocupa todos los aspectos que requiere un paquete IP, para realizar un enlace fisico y luego otro enlace fisico. Incluye detalles de tecnologia LAN y WAN


2 comentarios:

  1. esta interesante tu informacion, solo que en la capa 7 es donde tengo duda ya que es la ultima la pregunta seria a cual siguiente capa te refieres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heriberto gracias por tomarte el tiempo para leer el blog, me he percatado que tengo un error al mencionar la siguiente capa, ya que la siguiente capa seria el usuario.
      En todo caso gracias por hacer caer en cuenta de mi error lo corregiré posteriormente

      Eliminar